Publicaciones

El significado de los números y las letras en los procesadores de Intel


El significado de los números y las letras en los procesadores de Intel



Ahora que acaban de anunciarse los nuevos procesadores Intel Kaby Lake, quizá te estés planteando actualizar el ordenador, o comprar uno nuevo. O a lo mejor quieres aprovechar las ofertas de las rebajas en tecnología.
Elegir un procesador no es sencillo, y las compañías tampoco nos lo ponen fácil. Tanto Intel como AMD disponen de diferentes familias, distintas generaciones dentro de una misma familia, excepciones, y otras anomalías.
Aquí es donde la nomenclatura acude en nuestra ayuda. Los nombres de los procesadores de Intel están muy estandarizados, lo que significa que simplemente echando un vistazo a su nombre, podemos conocer muchas de sus características. Por ejemplo, tomemos el procesador Intel Core i7-6700K, y desglosémoslo:
¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?
  • Intel Core: Nos indica la arquitectura a la que pertenece
  • i7: Es la familia de procesadores de gama alta, dentro de Intel Core
  • 6: El primer numero siempre indica la generación, en este caso, la Sexta. Estamos en la Séptima Generación, estrenada estos días, así que es un procesador bastante actual, del año pasado
  • 700: Nos indica que está en la zona alta en cuanto a rendimiento, dentro de la gama i7
  • K: esta letra significa que la CPU no tiene la velocidad bloqueada (Unlocked), así que se puede hacer overclocking para aumentar su rendimiento. Está pensado para juegos.
Como puedes ver, simplemente echando un vistazo al nombre del procesador podemos saber mucho sobre él y, aún más importante, compararlo con otros, para descartar al instante cuando estamos buscando uno.
Existen otras variantes y reglas que merece la pena conocer, si quieres aprender a distinguir las diferentes CPUs de Intel.
Todo lo que necesitas saber para elegir un procesador

La gran familia Intel Core

Un de los avances más importantes de las últimas décadas en el campo de los procesadores, ha sido la arquitectura multinúcleo. Antes los procesadores funcionaban como una única entidad que procesaba todas las órdenes y datos de los programas. Así fue hasta el mítico Pentium (aunque existen Pentium con dos núcleos). En 2006 Intel introdujo la arquitectura Intel Core, que ponía las bases para utilizar múltiples núcleos dentro de un único procesador. Un núcleo es como un pequeño procesador que funciona de forma independiente y en paralelo a otros núcleos, dentro de un procesador. En la práctica un procesador con 8 núcleos funciona como ocho procesadores más pequeños en paralelo. Esta técnica ha permitido multiplicar el rendimiento de las CPUs sin complicar su arquitectura ni encarecer la fabricación. Y, aún más importante, manteniendo la compatibilidad con Windows y todos los programas.
La familia Intel Core se estrenó en 2006 con Intel Core Solo, pensado para portátiles. Ese mismo año se lanzó Core 2 Duo para escritorio, que ya usaba dos núcleos.
En 2010 Intel estrenó las gamas i3, i5 e i7, vigentes hasta nuestros días:
  • Intel Core i3: Procesador de gama baja y bajo consumo para equipos de ofimática, educación y aplicaciones en la nube
  • Intel Core i5: Procesador de gama media que ofrece un buen rendimiento en todo tipo de tareas, aunque sufre cuando se utiliza con aplicaciones o juegos intensivos
  • Intel Core i7: Procesador de alto rendimiento pensado para gaming y tareas multimedia o de diseño gráfico
  • Intel Core m3, m5 y m7: Versión portátil, mucho menos potente y con menos consumo, de los anteriores

Generaciones y apodos

Las gamas actuales de procesadores se estrenaron hace 7 años, y desde entonces han ido evolucionado al ritmo de una generación por año. Cada una ha ido aportando más rendimiento y menos consumo gracias a la mejora en la fabricación, que ha permitido reducir la distancia y el tamaño de los transistores, medido en nanómetros (nm). Como más pequeño es este valor menos se calienta la CPU, menos consume y más rápido es el chip. También en cada generación se suele introducir alguna nueva funcionalidad, más memoria caché L3 o más rápida, etc.
Existen siete generaciones de Intel Core y cada una de ellas tiene un apodo. Por ejemplo, la Sexta Generación, que es la actual, se llama Skylake, mientras que la Séptima Generación, que acaba de estrenarse, se llama Kaby Lake. En esta tabla lo verás más claro:
Generación (Intel Core i3, i5 e i7)AñoApodoFabricaciónNúcleos
Primera Generación2010Nehalem32-45 nm2-6
Segunda Generación2011Sandy Bridge32 nm2-6
Tercera Generación2012Ivy Bridge22 nm2-6
Cuarta Generación2013Haswell22 nm2-8
Quinta Generación2014Broadwell14 nm2-10
Sexta Generación2015Skylake14 nm2-10
Séptima Generación2016Kaby Lake14 nm+2-4 (de momento)
De esta forma, si te dicen que tu PC tiene un procesador Broadwell ya sabes que pertenece a la Quinta Generación, y por tanto tiene casi 3 años de antigüedad, pues estamos en la Séptima Generación, Kaby Lake. En este vídeo puedes ver sus principales novedades:
Los mejores ordenadores y portátiles en relación calidad precio

Descifrando cifras y letras

Ya sabemos cómo se agrupan las CPUs de Intel. Esto nos sirve para entender lo que significan los números y las letras que forman parte del nombre.

Intel Core hace referencia a la arquitectura actual, así que siempre aparece. El primer dato importante es la familia de CPUs: i7 ya nos dice que es un procesador de alto rendimiento (gama alta).
El primer número tras la familia nos dice la generación. En este ejemplo es el procesador 7500, empieza por 7,  así que pertenece a la Séptima Generación Kaby Lake, la más nueva. Los tres siguientes números (500) son el SKU, un identificador que nos da una idea aproximada del rendimiento, dentro de la familia i7 de Séptima Generación. Suele haber procesadores con SKU 500, 600, 700, 900... así que el valor 500 es uno de los más bajos, dentro de la gama.
La letra, que no siempre está presente, tiene un significado. Es el siguiente:
  • X: Extreme. Máximo rendimiento. Son las CPUs más potentes, pero también las más caras
  • K: Los procesadores terminados en K no tienen bloqueo de velocidad ni voltaje (se llaman Unlocked). Se pueden overclockear, es decir, aumentar su velocidad de fábrica. Por ejemplo el i7-6700K. Están pensados para gaming
  • T: Procesador optimizado para dar prioridad a la potencia
  • H (Portátil): Gráficos de alto rendimiento
  • HK (Portátil): Gráficos de alto rendimiento sin bloqueo de velocidad
  • HQ (Portátil): Gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos
  • Y (Portátil): Consumo muy bajo (por tanto, menos potentes)
  • U (Portátil): Consumo ultrabajo, no requiere ventiladores
Estas letras son las que se usan actualmente, pero en anteriores generaciones también se empleaban otras:
  • C (Quinta Generación): Procesadores que usan el encapsulado (conector) LG1150
  • R (Cuarta y Quinta Generación): Procesadores que usan el encapsulado BGA1364
  • S (Cuarta generación): Optimizado para el rendimiento
  • MX (Cuarta Generación): Extreme Edition para portátiles
  • MQ (Cuarta Generación): Portátiles de 4 núcleos
  • M (Cuarta Generación): Procesador portátil
  • QM (Segunda y Tercera Generación): Portátil de 4 núcleos
Los procesadores profesionales para servidores Intel Xeon emplean otro tipo de numeración.
Por tanto, si te encuentras con un procesador Intel Core i3-7100U ahora ya sabemos que es de gama baja (i3), es nuevo (Séptima Generación), es uno de los modelos más bajos dentro de la gama (100), y es de bajo consumo sin ventiladores (U), para portátiles.
Al contrario, la CPU i7-7700K es un procesador de escritorio de gama alta y Séptima Generación, entre los mejores de su gama (700), y desbloqueado (K), pensando para videojuegos.
Con la Séptima Generación Kaby Lake, Intel ha cambiado la nomenclatura de sus procesadores portátiles. En años anteriores usaba la letra m en vez la i, así que existían CPUs m3, m5 y m7. Con Kaby Lake sólo se mantiene algunos m3, el resto ahora se llaman i3i5 e i7 para portátiles. Todo lo demás es igual pero a veces cambia la posición de la letra, que aparece en el medio:

Por tanto, si ves un procesador con una letra en medio, es para portátil.
Es importante tener en cuenta que los procesadores de una nueva generación no siempre son más potentes que los de la anterior, y lo mismo se aplica entre gamas. Por ejemplo, es posible que un i7 de Sexta Generación sea más potente que un i7 de entrada de la Séptima Generación, o que uno de los mejores i5 sea más potente que el i7 más básico. La nomenclatura nos da una idea del rendimiento y las características, pero hay que acudir a las especificaciones para comparar correctamente (número de núcleos, velocidad de reloj, memoria caché, etc).

Fuente: computerhoy.com
Share this Article on :
 
d Copyright Manual Net Andino 2006 | Design by Net Andino | Published by Editor de Templates | Powered by Net Andino .